CONCIERTO PARA GUITARRA Y VOZ «DE LO LOCAL A LO UNIVERSAL». JUEVES 27 FEBRERO. CASTILLO GUZMÁN EL BUENO.ENTRADA LIBRE

 

“DE LO LOCAL A LO UNIVERSAL”,  CONCIERTO  PARA CELEBRAR EL DÍA DE ANDALUCÍA

Cultura presenta el recital que reunirá en Santa María a la soprano tarifeña, Mariluz Román y el profesor de guitarra Jaume Rico

La música popular tratada por los maestros Manuel Falla y Federico García Lorca centra el concierto que el próximo viernes ofrece en Tarifa la soprano Mariluz Román y el solista y profesor de guitarra en el Conservatorio “Manuel de Falla”, Jaume Rico. La cita llega de la mano del área de Cultura que busca dinamizar la agenda del Día de Andalucía con el fomento de intérpretes locales.

“De lo local a lo universal”  reúne piezas del cancionero popular que inspiraron a su vez a Federico García Lorca y Manuel de Falla, dos andaluces universales que reinterpretaron sus orígenes. El recital es una invitación expresa a conocer la relación creativa, la amistad que surgió entre ambos artistas tras su encuentro en Granada en 1920. Conectaron el arte musical de Andalucía con el arte «universal». Reconciliaron las nuevas corrientes estéticas con las formas más populares. De ahí el título del concierto “De lo local a lo universal”. Lo explicaba así la soprano tarifeña, integrante desde hace meses del Coro de Ópera de Málaga.

En la cita del próximo jueves sonarán doce canciones españolas antiguas, recogidas y armonizadas por Federico García Lorca. Es el caso de “Anda jaleo”, “Los cuatro muleros”, “Las tres hojas” o “Los mozos de Monleón”, entre otros. De Manuel de Falla se interpretarán siete temas como “El paño moruno”, “Seguidilla murciana” o “Nana”.

De otro autor nacional, Joaquín Rodrigo se recuperan tres canciones españolas; “En Jerez de la Frontera”, “Adela” y “De Ronda”.

Desde el área de Cultura, Francisco Terán apuntaba a la oportunidad de potenciar el trabajo de artistas locales en efemérides y eventos que dinamicen la agenda municipal.  “Cultura no quiere faltar a la agenda vinculada a la celebración del cuarenta aniversario del referéndum andaluz y ha programado un concierto que redunda en la obra de andaluces universales. Además nuestra apuesta es dar visibilidad al gran talento local que tenemos. Intérpretes y artistas locales colaboran en la dinamización de una agenda que pretende ser reflejo de un municipio más enriquecedor, que cuenta con el trabajo de todos”.

También el alcalde, Francisco Ruiz agradecía hoy la predisposición de los autores e intérpretes locales que como Mariluz Román participan en la agenda municipal promovida desde distintas áreas.

Ruiz Giráldez destacaba la idoneidad de una  temática musical que recordará el Día de Andalucía y  que muestra el carácter universal de las tradiciones e identidad andaluzas. La cita del jueves se enmarca en una programación municipal que quiere  resaltar el cuarenta aniversario del referéndum del 28 de febrero en Andalucía.

El concierto “De lo local a lo universal” será el jueves, 27 de febrero en Santa María  a partir de las 20:30 horas con entrada libre.