Parques naturales

Hoteles de gran calidad

PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES

Desde Ubrique hasta Tarifa se extiende una de las más importantes masa de bosque mediterráneo de la Península  Ibérica como su propio nombre indica la especie más abundante es el Alcornoque.

Es el último bosque mediterráneo de la época  del terciario y único en Europa en poseer un río salvaje.

Tarifa cuenta con una gran cantidad de empresas dedicadas a ofrecer un amplio abanico de actividades alternativas a realizar en el interior del Parque, como son, excursiones guiadas en Quad, tanto infantiles cómo para adultos, paseo a caballo o ponneys para los más pequeños, rutas en bicicleta, blocar, iniciación a la escalada…

A través de senderos podrá conocer algunos de los ecosistemas más representativos, tanto litorales cómo de la sierra.

Estos son algunos de los más atractivos, ideal para realizar con los más pequeños, debido a su escasa dificultad.

1º Río Gualdalmesí ( 1-2h, 1,5 km )

Inicio y finalización

CN 340 dirección Tarifa- Algeciras, a la altura del km 95. Nos encontramos un desvío a la derecha en el área recreativa el Bujeo.

El sendero parte del área recreativa el Bujeo. A partir de una señal de inicio de sendero, ascendemos por una pista forestal perfectamente marcada a través de una zona de Bujeo. Algunos barrancos nos permiten disfrutar de magníficas vistas de la sierra. Siempre en ascenso hasta llegar a la segunda señal de inicio de sendero ( antes del puente ) que nos adentra en el canuto de este magnífico río. A partir de aquí comenzamos la bajada. Nos encontramos con una flora típica de selva tropical, numerosas especies  de helechos, alisos, quejigos…Continuamos el sendero cercano al río ( siempre por su margen izquierda ).

Siguiendo  el sendero nos vamos alejando del río hasta llegar a tener una excelente panorámica del canuto. Podemos ver la vegetación típica de este tipo de formación. En días claros, hay unas magníficas vistas del mar y de la torre Guadalmesí, allá en la desembocadura de este río. Una baliza bidireccional nos indicará la subida, hacia la izquierda, a la pista forestal que nos llevó al comienzo del canuto. Una vez en la pista, tomamos hacia la derecha para volver al inicio del sendero.

 

2º Garganta Mariano ( 3h ½ , cómoda, 7,6 km)

Se contempla el paso por los canutos de las gargantas de Facinilla, Mariano, Roque y el Huerto, así como la contemplación del Bosque de galería del Arroyo de Saladavieja antes de llegar al área recreariva Los Tornos.

Abandonamos Facinas camino a las Cabrerizas, siempre en sentido ascendente, dejando atrás tras 1,5 de recorrido, la última casa de dicho núcleo disperso. Tomamos el camino forestal que parte hacia el este desde la cerrada curva del camino ascendente, cruzándose poco después de la Garganta de la Facinilla, un portillo

Tras pasar el segundo portillo, el camino discurre por un cortafuegos, dirigiéndose en adelante al sur, hacia la garganta de Mariano. La erosión antrópica redunda en el estado de conservación de este canuto, si bien existe una importante población de rododendros.

La vereda asciende levemente durante unos cien metros, tras los cuales el camino prosigue en un leve descenso con amplias vistas hacia el este, hasta llegar al Canuto de Roque. En él volvemos a encontrarnos con varios madroños. Una vez cruzado el pequeño cauce se desciende hacia el Rancho Roque, en ruinas, situado en el margen derecho del cortafuegos, por el que habremos de andar. Desde dicho lugar, nos dirigimos por una vereda hasta la Garganta del Huerto, pasada la cual tomamos la vereda que se dirige al este, bordeándolo, que comunica con un camino forestal ondulante, que desemboca en la Casa del Vilano.

Desde el límite inferior de la Casa del Vilano, continuamos hacia el este, hasta alcanzar la CA-2213, cruzada la cual nos dirigimos hacia el cauce del Arroyo de Saladavieja. El cauce aparece bordeado por un espeso bosque de galería formado por adelfas, álamos y alisos. En el bosque de galería es posible ver, con paciencia o suerte, algún ejemplar del escurridizo Martín Pescador.

 

Retornamos a la comarcal CA-2213 y nos dirigimos al Área Recreativa Los Tornos, la cual cuenta con una zona lúdica infantil además de ser

un entorno ideal para pasar un buen día con familiares y amigos en plena naturaleza.

Para más información acerca del parque consulte su web http://www.alcornocales.org/

PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO

La franja litoral de los municipios de Tarifa y Algeciras se ha convertido en el último Parque Natural declarado en Andalucía ( por Decreto en marzo de 2.003), un enclave que abarca 18.887 hectáreas de sierras, costas y fondos marinos en el extremo sur de la provincia de Cádiz.

El Parque Natural del Estrecho se ha creado para proteger unos valores naturales y culturales excepcionales.

Está constituido por una superficie marítimo-terrestre, equivalentes de mar y tierra, que se extiende a lo largo de 54 km de costa, entre el Cabo de Gracia( límite occidental) y la punta de San García ( extremo oriental ).

La franja terrestre del parque  tiene una anchura variable, formada por macizos montañosos ( máxima cota Sierra de la Plata  con 458 m), planicies, acantilados, playas tanto atlánticas cómo mediterráneas, no olvidemos que Tarifa se encuentra bañada por ambos mares, y su fusión se produce  a la altura de La Isla de Las Palomas, punto más meridional del continente europeo.

 

En la Zona atlántica, destacamos las Dunas localizadas en las ensenadas de Valdevaqueros y Bolonia, zona muy atractiva y llamativa para los más pequeños, dónde junto a sus padres pueden pasar un rato divertido subiendo y bajando la duna,  tanto rodando, corriendo, como utilizando tablas de bodyboard o surf para deslizarse, y luego, si el tiempo lo permite, nada mejor que darse un buen chapuzón.

También podrán disfrutar de los juegos en las zonas lúdicas infantiles de la playa de Los Lances a la altura del pueblo.

En la zona mediterránea, destacamos La Playa Chica, que cómo su propio nombre indica, se trata de una pequeña cala de aguas cristalinas, muy tranquila y poco peligrosa, ideal para familias, dónde además de poder disfrutar en la arena, encontramos zonas rocosas accesibles, dónde habitan diferentes especies de peces y moluscos.

La zona marina tiene una milla de anchura, y es rica en flora y fauna, dónde residen numerosos mamíferos, destacando el delfín mular, reptiles cómo la tortuga boba y diversos cetáceos de presencia regular. Por este motivo, que no podemos pasar por alto la posibilidad de realizar un tour en barco, en cualquiera de las compañías, con que cuenta nuestro municipio,  dedicadas al avistamiento de cetáceos.

Señalar además, los relieves y llanuras litorales, así como sus  costas y fondos marinos, que albergan ecosistemas muy diversos, lo que hace sea un espacio dónde confluyen una alta diversidad de animales y plantas. Nada mejor para comprobarlo, que un buen curso de iniciación al Buceo.

Y como no, todo aquel que visite la capital del viento, no puede irse sin antes haber practicado windsurf o kitesurf,realizando un curso de iniciación en cualquiera de estas tipologías deportivas.

Tarifa es internacionalmente conocida por ser uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del windsurf, como bien saben las primeras figuras mundiales que, desde hace décadas, eligen la localidad como lugar de descanso y entrenamiento entre grandes competiciones.

En los últimos años ha tenido lugar el desarrollo y popularización de otra modalidad: el kitesurf, proliferando en Tarifa las escuelas y el número de practicantes que alternan, dependiendo del régimen de vientos y su fuerza, la disciplina clásica del windsurf con la nueva y espectacular del kitesurf.

Destacar que además de contar  con buenas condiciones meteorológicas para su practica, contamos con muchísimos monitores de reconocidísimo prestigio, a nivel mundial.

Por último señalar que  dentro del parque, también varía la vegetación ,bosque autóctono de encinas, alcornoques, acebuches o de ribera, de pinos y eucaliptos de repoblación,  matorral…lo que enmarcan un lugar ideal para la realización de senderos costeros como son:

1º Bolonia- Faro Camarinal ( 4km, dificultad baja, 2h30. )

El Faro Camarinal, sobre el Cabo de Gracia, es el punto final del sendero, y un lugar privilegiado para apreciar las vistas del Estrecho,y las costas de Tarifa y Zahara de los Atunes. En el ascenso, desde Bolonia, atravesará pinares y eucaliptales sobre arenas estabilizadas y bujeos arcillosos; diversidad de paisajes y con la presencia constante del patrimonio histórico-cultural, como el complejo de Baelo Claudia.

Para este sendero existen dos posibilidades de inicio. La primera, desde el mismo aparcamiento acondicionado junto a las ruinas de Baelo Claudia. La segunda desde el Faro Camarinal, al que se puede llegar desde Zahara de los Atunes entrando por la urbanización Atlanterra.

2º Punta Secreta-Puna Acebuche ( 3km ½ dificultad media 2 h)

Recorrerá una  de las zonas litorales más impresionantes de la costa andaluza. Surgentes formaciones geológicas acompañan al sendero, como las plataformas de abrasión, o la erosión provocada por el viento en la arenisca. La historia de este tramo litoral está salpicada de la continua relación del hombre con el mar.

Para acceder al sendero deberá llegar a la urbanización Punta Carnero, a través de la carretera CA-224, que parte del k.102 de la N- 340. el inicio se encuentra cerca del antíguo cuartel de carabineros, tomando la primera calle a mano izquierda de la urbanización y recorriendo unos 900m. 

En definitiva, un lugar único lleno de riqueza, tanto natural, paisajística  cómo cultural que merece la pena conocer y conservar.

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish