Ruinas romanas de Baelo-claudia

“…Baelo es un puerto donde generalmente se embarca hasta Tingis(Tánger), en Mauritania. Es también un emporio que tiene fábricas de salazones…” Estrabón (año 18 d.C)

¿Cómo llegar a Baelo- Claudia?

Abandonando Tarifa por la carretera nacional 340, sentido Cádiz, al llegar al punto kilométrico 70,2, tomar la carretera local de Bolonia CA.P.8202, hasta llegar a la Ensenada y playa de Bolonia donde se ubica Baelo. 

La ciudad de Baelo- Claudia, situada en la orilla del Estrecho de Gibraltar, se halla emplazada en la parte oeste de la ensenada de Bolonia. Las sierras de la Plata y San Bartolomé forman un arco que la dejan enmarcada entre montañas, de forma que fue el mar su mejor medio de comunicación, y a él le debe su riqueza y reputación. La industria pesquera, fundamentalmente del atún, constituyó su principal fuente económica.

Las excavaciones han sacado a la luz el conjunto urbano romano más completo de toda la Península Ibérica, con monumentos de extraordinario interés como son la Basílica, el teatro, el mercado y el templo de Isis.

El conjunto arquitectónico integra un espacio expositivo, museístico, de restauración y de almacenamiento, para la custodia de sus numerosos bienes muebles procedentes de las distintas excavaciones practicadas en esta zona arqueológica desde principios del siglo pasado. Posee además una biblioteca temática especializada en el mundo romano, una sala de conferencias y un archivo científico compuesto por la amplia documentación generada por los estudios realizados en Baelo-Claudia. El espacio expositivo está compuesto por dos salas de exposición permanente y una destinada a muestras temporales. Las salas de exposición permanente están integradas en un espacio a doble altura iluminado cenitalmente desde un patio longitudinal que recorre el lado sur de la sala, donde podemos ver una imagen amplia de la Ensenada de Bolonia. Tras el acceso y la visita a estas salas, el recorrido discurre hacia la sala de exposiciones temporales, un ámbito más dinámico que enlazará con el acceso a la ciudad romana.

 

Historia de Baelo-Claudia

La ciudad de Baelo-Claudia es un yacimiento arqueológico romano que nace en el s.II a.C. en una zona altamente estratégica como lo es el Estrecho. Su origen y posterior desarrollo están muy ligados al desarrollo de las industrias salazoneras y al comercio con el norte de África, siendo puerto de unión con la actual Tánger.

Sobre el cambio de era el emperador Claudio, consciente de la importancia estratégica de Baelo, tanto desde el punto de vista económico formando parte del llamado Círculo del Estrecho, como por ser el puerto de embarque de tropas en su proyecto de ocupación y romanización de la Mauritania Tingitana, con capital en Tingis, nueva provincia que él mismo había creado separándola  de la anterior provincia de Mauritania en el año 42, se erigió en protector de la ciudad otorgándole el estatus de “municipium” y añadiéndole a la antigua denominación ibero-púnica su propio nombre: Baelo Claudia, como cincuenta años antes había hecho Octavio Augusto con Iulia Traducta. Se inicia un proceso de desarrollo urbanístico que culminará en la 1ª mitad del s. II d.C. con la construcción de un amplio foro monumental, edificios lúdicos y un destacado complejo salazonero, verdadero motor económico de la ciudad. Es en este periodo cuando Baelo recibirá el apelativo de Claudia, promocionando al municipio romano y disfrutando así la ciudad del período de prosperidad más importante de su historia.

Es el enclave histórico más conocido de la comarca y uno de los más visitados en Andalucía. Allí podemos contemplar todos los elementos de una ciudad romana. El entorno natural es inigualable. Recomendamos iniciar la visita por el centro de visitantes y el museo, desde donde veremos parte de uno de los tres acueductos que la abastecían a la ciudad. Encontramos después la muralla que rodea la ciudad. En el  exterior se encuentra una gran necrópolis, que cuenta con algunos monumentos funerarios. La entrada a la ciudad la realizamos por la Puerta Este o de Carteia, ubicada en uno de los extremos del decumanus maximus, o calle principal en sentido este-oeste. Esta calle tiene una  impresionante solería de losa de Tarifa, un tipo de piedra que se exportaba a otras ciudades del Imperio. Por debajo de la cual discurre una cloaca. Al sur de la calle, junto a la playa, encontramos varias cetariae o factorías de salazones de pescado y garum. Esta  industria fue la razón de la existencia de la urbe. En ella podemos ver las piletas donde se depositaba el pescado con sal. Muchas de ellas  tienen la  habitual forma cúbica. Al norte del decumanus, en el cruce con del cardo máximo (calle principal en sentido norte-sur) encontramos el foro. Éste era el  centro de la vida pública, estructurado en torno a una plaza con dos pórticos. En torno al foro podemos ver al sur la Basílica, destinada a la administración de Justicia. Hay que destacar las columnas restauradas y la reproducción de la estatua del emperador Trajano que fue encontrada en ese mismo lugar. Al oeste se encuentra el Tabularium o archivo, una sala de votaciones y otros edificios menores. Al este se encuentran las  tiendas (tabernae). En el cardo máximo se encuentra el Macellum o mercado, construido posteriormente para alejar del foro el comercio. Este mercado cuenta con  tiendas en torno al patio y tiene un   pórtico en la fachada.

Volviendo al decumanus maximus, encontramos en su otro extremo la Puerta Oeste o de Gades, que toma su nombre porque señala el camino hacia esa ciudad. Junto a ella hay unas termas, quizás privadas por su reducido tamaño, en la que podemos ver las distintas estancias (caliente, templada y fría) constan con  los pilares y arcos de ladrillo que sustentaban el hueco bajo el suelo, por donde circulaba el aire caliente, el hipocaustum. Si seguimos hacia la parte alta de la ciudad, llegamos al bien conservado teatro, que aprovecha en parte la ladera para la construcción de la cavea o graderío. Cerca del  teatro podemos apreciar mejor la zona de culto, que dominaba el foro en altura desde su lado norte, con los templos dedicados a la tríada capitolina (Júpiter. Juno y Minerva) junto a los cuales se construye otro dedicado al culto mistérico de la diosa egipcia Isis, y que es el mejor conservado de ellos en Hispania.

Son muchas las actividades culturales que se realizan en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia,  talleres didácticos y visitas guiadas para estudiantes y público en general, algunas dramatizadas,  espectáculos como conciertos o teatro clásico y contemporáneo (a veces aprovechando las mágicas noche de verano), congresos y cursos de arqueología, etc.

Al final del Imperio romano las ciudades de la zona parecen decaer, en parte por la crisis del sistema económico que daba salida a la producción de salazones, y en el caso de Baelo Claudia está atestiguada su destrucción por un terremoto en torno al siglo III d.C., tras el cual la ciudad pervivió hasta el siglo VII pero sin su pasado esplendor.

Baelo- Claudia representa un claro referente para el conocimiento del urbanismo romano y la vida en una ciudad durante el Imperio Romano, ya que aquí se localizan todos los elementos representativos que constituyen la esencia de una ciudad romana, es decir; el foro, los templos, la basílica, los edificios de carácter administrativo como la curia o el archivo, el mercado, el teatro, las termas, el barrio industrial, acueductos, la muralla completa,etc.

 

Horario de apertura al público

De martes a domingo. Lunes cerrado.

El acceso está permitido hasta 30 minutos antes del horario de cierre. Los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales abrirán todos los días festivos. Incluídos los locales, con excepción del 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Visitas guiadas. En relación a las actividades que se desarrollan para el público en general (no grupos), todos los miércoles del año (excepto el 15 de abril y festivos) a las 12:00 h se realiza una visita guiada gratuita para todos aquellos que se quieran unir.

Si desean información sobre el resto de las actividades que se organizan (visitas, talleres didácticos,etc) o para cualquier otra consulta pueden  ponerse en contacto vía web, e mail o telefónicamente:

Página web: www.museosdeandalucia.es

Teléfono: 956106793

Email: baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es

#destinadosaencontrarnos