PARQUE NATURALES

Parques naturales y rutas de senderismo

La espectacularidad del paisaje tarifeño es la primera grata sorpresa que saluda al visitante. La presencia de África regala un matiz mágico al horizonte y hace patente que ésta es tierra de contrastes. Y es que en Tarifa la naturaleza es protagonista. Su variedad y riqueza ha motivado que en nuestro territorio existan dos Parques Naturales que no sólo protegen el valor de nuestro entorno sino que reconocen expresamente la belleza de sus paisajes como un valor que conservar.

La practica totalidad de nuestras amplísimas playas de finísima y blanca arena se encuentra protegida por el Parque Natural del Estrecho, que valora su riqueza y conservación en tierra y también bajo el mar: quien se haya sumergido junto a la isla de las Palomas, difícilmente  olvidará su belleza.

El Parque de los Alcornocales constituye el último ejemplo de bosque mediterráneo que se conserva en toda Europa, y en él sorprenden los “ canutos”, profundos y estrechos valles excavados por los riachuelos y cubiertos por la vegetación, así como las especies subtropicales que en él han encontrado refugio.

También sus dos grandes dunas, coronando las playas de Bolonia y Valdevaqueros, destacan por su amplitud y altura que les ha valido la consideración de monumentos naturales.

Encrucijada entre dos mares y dos continentes, Tarifa constituye un lugar privilegiado para la observación de los movimientos migratorios tanto de aves como de mamíferos marinos, proporcionando un espectáculo natural poco corriente. También por debajo de las olas nos reserva Tarifa uno de sus grandes atractivos: una de las orografías subacuáticas más afamadas de Europa.

PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES SENDERO

PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES

Desde Ubrique hasta Tarifa se extiende una de las más importantes masa de bosque mediterráneo de la Península  Ibérica como su propio nombre indica la especie más abundante es el Alcornoque.

Es el último bosque mediterráneo de la época  del terciario y único en Europa en poseer un río salvaje.

Tarifa cuenta con una gran cantidad de empresas dedicadas a ofrecer un amplio abanico de actividades alternativas a realizar en el interior del Parque, como son, excursiones guiadas en Quad, tanto infantiles cómo para adultos, paseo a caballo o ponneys para los más pequeños, rutas en bicicleta, blocar, iniciación a la escalada…

A través de senderos podrá conocer algunos de los ecosistemas más representativos, tanto litorales cómo de la sierra.

Estos son algunos de los más atractivos, ideal para realizar con los más pequeños, debido a su escasa dificultad.

SENDEROS DEL PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES

 

Río Guadalmesí (3h,14 km. Dificultad media. 7h I/V)

 

Inicio y finalización CN 340 dirección Tarifa- Algeciras, a la altura del km 95. Nos encontramos un desvío a la derecha en el área recreativa el Bujeo.

El sendero parte del área recreativa el Bujeo. A partir de una señal de inicio de sendero, ascendemos por una pista forestal perfectamente marcada a través de una zona de Bujeo. Algunos barrancos nos permiten disfrutar de magníficas vistas de la sierra. Siempre en ascenso hasta llegar a la segunda señal de inicio de sendero (antes del puente) que nos adentra en el canuto de este magnífico río. A partir de aquí comenzamos la bajada. Nos encontramos con una flora típica de selva tropical, numerosas especies de helechos, alisos, quejigos…Continuamos el sendero cercano al río (siempre por su margen izquierda).

Siguiendo el sendero nos vamos alejando del río hasta llegar a tener una excelente panorámica del canuto. Podemos ver la vegetación típica de este tipo de formación. En días claros, hay unas magníficas vistas del mar y de la torre Guadalmesí, allá en la desembocadura de este río. Una baliza bidireccional nos indicará la subida, hacia la izquierda, a la pista forestal que nos llevó al comienzo del canuto. Una vez en la pista, tomamos hacia la derecha para volver al inicio del sendero.

PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO Vistas Bolonia y Faro Camarinal

PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO

La franja litoral de los municipios de Tarifa y Algeciras se ha convertido en el último Parque Natural declarado en Andalucía ( por Decreto en marzo de 2.003), un enclave que abarca 18.887 hectáreas de sierras, costas y fondos marinos en el extremo sur de la provincia de Cádiz.

El Parque Natural del Estrecho se ha creado para proteger unos valores naturales y culturales excepcionales.

Está constituido por una superficie marítimo-terrestre, equivalentes de mar y tierra, que se extiende a lo largo de 54 km de costa, entre el Cabo de Gracia (límite occidental) y la punta de San García (extremo oriental).

La franja terrestre del parque  tiene una anchura variable, formada por macizos montañosos ( máxima cota Sierra de la Plata  con 458 m), planicies, acantilados, playas tanto atlánticas cómo mediterráneas, no olvidemos que Tarifa se encuentra bañada por ambos mares, y su fusión se produce  a la altura de La Isla de Las Palomas, punto más meridional del continente europeo.

En la Zona atlántica, destacamos las Dunas localizadas en las ensenadas de Valdevaqueros y Bolonia, zona muy atractiva y llamativa para los más pequeños, dónde junto a sus padres pueden pasar un rato divertido subiendo y bajando la duna,  tanto rodando, corriendo, como utilizando tablas de bodyboard o surf para deslizarse, y luego, si el tiempo lo permite, nada mejor que darse un buen chapuzón.

También podrán disfrutar de los juegos en las zonas lúdicas infantiles de la playa de Los Lances a la altura del pueblo.

En la zona mediterránea, destacamos La Playa Chica, que cómo su propio nombre indica, se trata de una pequeña cala de aguas cristalinas, muy tranquila y poco peligrosa, ideal para familias, dónde además de poder disfrutar en la arena, encontramos zonas rocosas accesibles, dónde habitan diferentes especies de peces y moluscos.

La zona marina tiene una milla de anchura, y es rica en flora y fauna, dónde residen numerosos mamíferos, destacando el delfín mular, reptiles cómo la tortuga boba y diversos cetáceos de presencia regular. Por este motivo, que no podemos pasar por alto la posibilidad de realizar un tour en barco, en cualquiera de las compañías, con que cuenta nuestro municipio,  dedicadas al avistamiento de cetáceos.

Señalar además, los relieves y llanuras litorales, así como sus  costas y fondos marinos, que albergan ecosistemas muy diversos, lo que hace sea un espacio dónde confluyen una alta diversidad de animales y plantas. Nada mejor para comprobarlo, que un buen curso de iniciación al Buceo.

Y como no, todo aquel que visite la capital del viento, no puede irse sin antes haber practicado windsurf o kitesurf,realizando un curso de iniciación en cualquiera de estas tipologías deportivas.

Tarifa es internacionalmente conocida por ser uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del windsurf, como bien saben las primeras figuras mundiales que, desde hace décadas, eligen la localidad como lugar de descanso y entrenamiento entre grandes competiciones.

En los últimos años ha tenido lugar el desarrollo y popularización de otra modalidad: el kitesurf, proliferando en Tarifa las escuelas y el número de practicantes que alternan, dependiendo del régimen de vientos y su fuerza, la disciplina clásica del windsurf con la nueva y espectacular del kitesurf.

Destacar que además de contar  con buenas condiciones meteorológicas para su practica, contamos con muchísimos monitores de reconocidísimo prestigio, a nivel mundial.

Por último señalar que  dentro del parque, también varía la vegetación ,bosque autóctono de encinas, alcornoques, acebuches o de ribera, de pinos y eucaliptos de repoblación,  matorral…lo que enmarcan un lugar ideal para la realización de senderos costeros como son:

 

SENDEROS DEL PARQUE NATURAL EL ESTRECHO

 

Bolonia- Faro Camarinal (4km, dificultad baja, 2h. I/V)

 

Para este sendero existen dos posibilidades de inicio. La primera, desde el mismo aparcamiento acondicionado a la entrada del sendero,  a unos kilómetros de las ruinas de Baelo Claudia. La segunda desde el Faro Camarinal, al que se puede llegar desde Zahara de los Atunes entrando por la urbanización Atlanterra.

El Faro Camarinal, sobre el Cabo de Gracia, es el punto final del sendero, y un lugar privilegiado para apreciar las vistas del Estrecho, y las costas de Tarifa y Zahara de los Atunes. En el ascenso, desde Bolonia, atravesará pinares y eucaliptales sobre arenas estabilizadas y bujeos arcillosos; diversidad de paisajes y con la presencia constante del patrimonio histórico-cultural, como el complejo de Baelo Claudia.

 

Duna de Bolonia (2,5 km. Dificultad baja. 1 h. I/V)

 

El sendero tiene su inicio en la Ensenada de Bolonia, Tarifa y finaliza en la Duna de Bolonia.

El Itinerario discurre por la Playa de Bolonia, sobre una pasarela de madera desde la que se divisa la duna de Bolonia, hacia la que se encamina, pasando por el conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. A la izquierda del sendero se bordean los lagoons típicos de las Playas de Tarifa. En estas charcas se encuentra una importante avifauna entre las que destacan los vuelvepiedras. Correlimos, archibebes y gaviotas.

El sendero continúa adentrándose en el pinar, casi a los pies de la Duna de Bolonia. La vereda deja el pinar para abrirse de nuevo en la playa, donde se encuentra el final del paseo. Desde aquí, las visitas de la duna resultan impresionantes…

  

Colada de la Reginosa (6,6 km. Dificultad Baja. 3h30.I/V)

 

Tiene su inicio al final del núcleo de El Lentiscal, en Bolonia y finaliza en el núcleo de Paloma Baja.

El sendero de la Colada de la Reginosa aprovecha la vía pecuaria de la que hereda el nombre, para abrir paso a un itinerario que discurre por pinares-sabinares con manchas de enebros costeros, de gran valor paisajístico y botánico. En el último tramo del sendero podemos acercarnos hasta los restos de piedras de acueducto romano, para finalizar el recorrido en el núcleo rural de Paloma Baja.

 

Los Algarbes-Betijuelo (5,6 km. Dificultad media. 3h. I/V)

 

Tiene su inicio en la Necrópolis de los Algarbes, carretera A-2325 que une la carretera N-340 con el núcleo de Punta Paloma o Paloma Baja, en el punto kilométrico 74 y finaliza en la Carretera Ca-2216, por la que se accede al inicio del sendero.

Emprimando la marcha en la Necrópolis de los Algarbes, uno de los complejos arqueológicos más importantes de la provincia de Cádiz, comienza la subida al núcleo rural de Betijuelo, donde se encuentra el segundo aparcamiento del sendero y comienza el segundo tramo del paseo. Caminando entre las viviendas rurales de Betijuelo, el itinerario sube hasta el punto más alto del recorrido, donde se encuentra un vértice geodésico en el que se disfrutan de unas impresionantes vistas panorámicas.

Al reanudar la marcha se desciende por la rambla del Arroyo Puerco. En tan sólo unos pocos metros, el paseo finaliza tras pasar la Casa Forestal. El regreso hasta el aparcamiento de los Algarbes puede hacerlo por la carretera A-2325 o bien dando un paseo por la playa de Valdevaqueros

 

La Peña (1,6km. Dificultad media. 1h. I/V)

 

Inicio y fin: En el punto de información del Parque Natural del Estrecho, carretera N-340, Km 77,5.

Itinerario: A través de una subida de pequeña pendiente entre pinares, llegaremos al mirador de la Peña, desde donde podremos disfrutar de unas vistas impresionantes: Punta Paloma, ensenada de Valdevaqueros, Los Lances, incluso el Atlas del continente africano, en días claros. Sobre este promontorio rocoso se ubica la torre vigía más antigua de la zona, la Torre de la peña, al parecer de origen islámico (siglo XIII), construida para controlar el acceso terrestre a Tarifa desde poniente, muestra de un pasado lleno de historia.

 

El Buda (7´9 km. Dificultad media/alta .3h)

 

El inicio de esta ruta coincide con el de la ruta de la Peña.

Itinerario: Desde el punto de información del parque del Estrecho se toma el carril de subida asfaltado a la izquierda y se sigue hasta la entrada que coincide con el sendero la Peña, una vez dentro del camino de tierra sólo hay que tomar el primer camino a la izquierda señalizado con una baliza , el resto del sendero es señalizado con trocitos de tela roja y con pequeños hitos de piedra hasta llegar a una roca con una cavidad donde hay instalada una escultura de Buda. Las vistas desde ese punto de la ensenada de Valdevaqueros son espectaculares.

 

Los Lances (2,4 km. Dificultad baja. 1h. I/V)

 

Existen dos opciones de inicio: en el núcleo poblacional de Tarifa, en las proximidades del campo de fútbol, o en la zona conocida El Pozuelo, en la carretera N-340, km 82.

Este sendero a modo de pasarela de madera en todo su recorrido, está especialmente adaptado a personas con movilidad reducida. Un apacible paseo por el humedal de la playa de Los Lances, donde aves limícolas como charranes y charrancitos, chorlitejos, correlimos, vuelvepiedras y archibebes, son los máximos protagonistas del espacio.

 

Colada de la Costa (16km. Dificultad media.6h I/V)

 

Tiene su inicio en Tarifa, pasando el castillo de Sancho IV o Guzmán El Bueno, en las inmediaciones del puerto marítimo y finaliza en la Torre de Guadalmesí.

El sendero aprovecha una vía pecuaria costera y atraviesa los acantilados del frente litoral de Tarifa hacia Algeciras. El recorrido centra su interés en las impresionantes vistas del continente africano a lo largo de sus 8 kilómetros, los acantilados y las plataformas de abrasión en las zonas intermareales o flysch. A lo largo del mismo es frecuente encontrar bunkers, antiguos cuarteles de la guardia civil y otras construcciones de vigilancia y defensa, que aumentan la intriga del itinerario. Al final del sendero, a la altura de la antigua Torre vigía de Guadalmesí, el observatorio del mismo nombre, nos invita a contemplar el vuelo de las aves que cruzan en el Estrecho hacia el continente hermano…

 

Cerro del Tambor (10km. Dificultad baja. 4h I/V)

 

Mismo inicio y fin: Aparcamiento del Centro de Visitantes de Huerta Grande, carretera n IV, km 96.

El sendero discurre por una pista rodeada de alcornoques y acebuches, en la que podrás disfrutar, en casi en todo su recorrido, de unas magníficas vistas de la costa y del continente africano. En sus últimos metros, ya en el cerro del tambor, se localiza un parque eólico, donde te envolverá el sonido de las aspas de los molinos al girar. El recorrido finaliza en un mirador que aprovecha los restos de un antiguo Bunker, desde donde se divisa el majestuoso Monte Yebel Musa y la isla Perejil en tierras africanas.

#destinadosaencontrarnos