En esta celebración hay que destacar el primer domingo de septiembre, cada año se repite la llegada de la Patrona Tarifeña, La Virgen de la Luz, desde la Ermita donde reside a 8 km de la ciudad hasta la Iglesia Mayor de San Mateo, acompañada en todo el recorrido, por su centenaria cabalgata agrícola- que incluye un número entre quinientos y seiscientos cabalgatistas, declarada de Interés Turístico de Andalucía”. Su llegada propicia el comienzo de una semana de Feria y Fiestas de gran respaldo popular. La Virgen permanece en la ciudad todo el mes de septiembre, desarrollándose así continuos actos en su honor.
El cuarto sábado del mes, como es tradición, todo el mundo pasa por debajo del manto de la Virgen, y al día siguiente, se celebra la Tradicional Romería de La Virgen de La Luz hasta su santuario, dónde permanecerá hasta el año siguiente.
Destacar también en esta semana de septiembre, una amplia oferta de actividades y pruebas ecuestres: doma vaquera, carreras de cintas a caballo en la playa.