Castillo de Guzmán el Bueno

Monumento Histórico Nacional y  Bien Interés Cultural como  Fortaleza/Alcazaba Califal del siglo X.

Magnífica obra de ingeniería defensiva  erigida en la parte más alta del casco histórico  por orden del califa Abderramán III de Córdoba a la que se han ido sumando nuevos elementos defensivos, estilos y usos como su etapa palaciega durante el siglo XVI en la que se introdujo el Renacimiento en Tarifa.

Su denominación de “Guzmán el Bueno” responde al comportamiento de don Alonso Pérez de Guzmán, alcaide de esta fortaleza  durante el asedio que Benimerines,  Nazaríes y el infante don Juan de Castilla asediaron Tarifa en 1294.  Defendiéndola y para que continuara en manos cristianas no consintió en entregarla ni ante la amenaza de matar a su hijo ante lo que respondió arrojando su propio cuchillo. Por este gesto don Alonso fue merecedor del sobrenombre de “El Bueno” además de obtener otros grandes privilegios.

El estratégico  cerro donde se sitúa el Castillo de Guzmán el Bueno ha conocido ocupaciones desde la Edad del Bronce, al menos desde el II milenio antes de nuestra era y   al menos desde el s.VI a.C, un asentamiento fenicio, que por aquel entonces era una auténtica península, flanqueada al sur por el mar, que llegaba hasta sus pies, y al norte por un río. Los romanos también se establecieron como atestiguan el hallazgo de muros bajo el paso de la puerta de la Inscripción y  el pavimento de losas de Tarifa roto por la cimentación del castillo califal en la sala diversas cerámicas y urnas funerarias en piedra.

Su planta es trapezoidal,  con torres de flanqueo. En su interior destacan sobremanera sus muros califales, construídos con sillares (grandes piedras bien cortadas colocadas “a soga y tizón”, mostrando unos el lado más largo y otros el más corto), notables pinturas murales polícromas góticas y renacentistas, la sebka o friso mudéjar  con motivos geométricos alternos de estrellas de ocho puntas y alfardones y azulejos renacentistas.

Los elementos más representativos son  la torre albarrana que está unida al castillo por una coracha, la torre del homenaje y la Iglesia de Santa María.

 

Horario y precios

Para horario y precios consultar a los teléfonos: 

687 788 466

607 684 871

#destinadosaencontrarnos