Antigua Iglesia de Santa María
Es el templo más antiguo de la ciudad y fue la iglesia Mayor de Tarifa hasta 1546 está emplazada dentro del recinto del Castillo de Guzmán el Bueno.
Su advocación es a Santa María, lo que era muy habitual en tiempos de Alfonso X y Sancho IV. Es de planta cuadrada y estaba cubierta en su origen por una cúpula de media naranja sobre trompas de arista. Aún hoy se conserva su impronta en los muros en forma de arcos apuntados. En la zona del presbiterio hay cuatro columnas romanas reutilizadas sobre basas también romanas que enriquecen el espacio. En el subsuelo se ha conservado un nivel constructivo romano de época republicana (siglo I a. C). Su nave central es más ancha y elevada y en la portada existía un rosetón tal como apreció Van der Wyngaerde. En los muros laterales se abren ventanas estrechas en ladrillo y en piedra con arcos de medio punto y doble abocinamiento al exterior e interior en una posición elevada como precaución defensiva. La puerta principal del templo fue sustituida en el siglo XVII por otra de estilo manierista con arco de medio punto entre pilastras y está realizada en sillarejo. En su exterior se situaba un atrio, en cuyo subsuelo apareció una pila bautismal en piedra. El presbiterio quedó integrado en el edificio contiguo del actual Ayuntamiento con el que estaba comunicado con varias puertas. Su subsuelo fue aprovechado para enterramientos, dispuestos en densas alineaciones definidas por unos muretes. En el espacio entre el exterior del templo y el castillo también se localizaban tumbas hasta el s.XVIII.
Tras una rehabilitación en la que se ha recreado la forma original de sus cubiertas, hoy es una sala municipal y es visitable durante el horario del Castillo de Guzmán.