SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ
Nuestra Señora de la Luz es la patrona de Tarifa. Tiene su santuario a unos 8 km de la ciudad. Fue mandado construir por Alfonso XI para conmemorar la victoria en la batalla del Salado (1340). Según cuenta la leyenda La Virgen intervino, prolongando el día para que las huestes cristianas pudieran culminar su victoria (de ahí su nombre).
Su construcción data cuando menos del siglo XVI, pero fue arrasada por las tropas napoleónicas y reconstruida en el mismo siglo XIX. Está ubicada en pleno corazón del Parque Natural de Los Alcornocales.
Esta Capilla cuenta con un atractivo especial. Su estructura es de planta de cruz latina formada por tres naves y una capilla mayor. Su forma actual es fruto de numerosas modificaciones. Incluye una capilla, un patio anexo y dependencias para la Hermandad y los caseros. En la iglesia se aloja la imagen de la Virgen de la Luz que data de finales del s. XVI o principios del XVII.
Su fiesta se celebra en septiembre con una romería, una procesión y una cabalgata agrícola, declarada de Interés Turístico de Andalucía en marzo de 2010. Este es un evento en el que la Virgen es llevada desde el Santuario hasta la ciudad, acompañada por feligreses a pie y por cientos de jinetes a caballo. El último sábado de septiembre, es tradición pasar por debajo del manto de la Virgen en la Iglesia de San Mateo debido a que es el último día que permanece en el pueblo. A la mañana siguiente, cuarto domingo de septiembre la Virgen vuelve al Santuario y se celebra allí la conocida Romería de la Virgen De La Luz.
Contacto: 956 68 29 57