TARIFA, CIUDAD AMURALLADA
Tarifa fue importante en época islámica gracias a su estratégica posición. Partiendo del castillo califal se fueron construyendo sucesivamente tres recintos amurallados: la Almedina (del que se conserva una espectacular puerta homónima), la Aljaranda y el último y más extenso, conocido como Arrabal, cuya principal entrada era la Puerta de Jerez.
Al crecer la ciudad algunos sectores quedaron entre casas, siendo en ocasiones sus estructuras aprovechadas para otras construcciones. Todavía hoy Tarifa es una ciudad amurallada, de las mejor conservadas de España.
Texto: Alejandro Pérez-Malumbres Landa
Ubicación:
Imagen: Plano general Ruta de las Murallas
1-CASTILLO DE GUZMÁN EL BUENO
Su construcción se debe en realidad a Abd Al-Rahman III, primer califa Omeya de al-Andalus. Su función era controlar el Estrecho, frente a sus rivales fatimíes del norte de África. En época almohade fue reforzada por una barbacana o antemuro y tras la conquista cristiana en 1292 se levanta la torre del Homenaje. Durante los siglo XV y XVI fue enriquecida con decoraciones y acondicionada como residencia nobiliaria por los Enríquez de Ribera, descendientes de Guzmán el Bueno.
La torre octogonal que tenemos delante es una torre albarrana. La tradición sitúa en ella el lugar donde Guzmán el Bueno arrojó su puñal, por lo que también recibe su nombre. Es probable que en origen tuviera más altura. Junto a ella desembocaba el río que cruzaba el pueblo, a través de una puerta con rastrillo en la muralla.
Texto: Alejandro Pérez-Malumbres Landa
Ubicación: Junto Torre Octogonal
Formato: monolito
Imagen: -DIBUJO BARRANTES MALDONADO / -¿FOTO ANTIGUA? / FOTO DESDE EL PUERTO
2-TORRE DE LA ATALAYA O DE SANTA MARÍA
Esta esbelta torre recibe dos nombres, uno por su privilegiada ubicación en un saliente con buena visibilidad y otro debido a su proximidad a la iglesia de Santa María, intramuros. En ella comienza el recinto amurallado de la Almedina, construido sobre una peña al borde del mar. A sus pies, donde hoy está el Puerto, hubo al menos en los siglos XVI y XVII unas atarazanas o astilleros.
Texto: Alejandro Pérez-Malumbres Landa
Ubicación: (en paseo marítimo)
Imagen: VISTA DE LA TORRE
3-TORRE MIRAMAR
Originalmente esta torre, de gran porte, cerraba la esquina sureste de la primera muralla urbana, la de la Almedina, que desde aquí giraba al interior. Fue reformada posteriormente. Sus muros se enriquecen con columnas romanas reaprovechadas y decoraciones pintadas e incisas en cal. En su base hay una gran zarpa escalonada. El mar llegaba hasta cerca de ella.
Texto: Alejandro Pérez-Malumbres Landa
Ubicación: Paseo Marítimo
Imagen: Detalle decoración esgrafiada en el lateral (Alejandro Pérez-Malumbres Landa)
Ubicación: Paseo Marítimo
Imagen: Detalle decoración esgrafiada en el lateral (Alejandro Pérez-Malumbres Landa)
- VISTA GENERAL TORRE
4-TORRE DE LOS MADEROS.
Llamada también de los Saavedra, es una de las torres principales del recinto de la Aljaranda. Fue remodelada y ampliada para albergar artillería en 1771 por el gobernador Isidro de Peralta, como indica una inscripción situada en la esquina. En el enlucido se conservan grafitos incisos del siglo XVIII que representan barcos de vela, una gaita o un rostro femenino muy bien ejecutado.
Texto: Alejandro Pérez-Malumbres Landa
Ubicación: Junto torre de los Maderos
Imagen:
-Foto inscripción de Isidro de Peralta (Alejandro Pérez-Malumbres Landa)
-Graffiti sobre el enlucido (Alejandro Pérez-Malumbres Landa).
-Lateral donde se ve la unión entre la torre original y el añadido (Alejandro Pérez-Malumbres Landa).
5-FRENTE Y POSTIGO DE SANTIAGO
La mayoria de los ataques a la ciudad se han producido por este sector, ya que frente a la muralla hay un padrastro o cerro a la misma altura. Por debajo de la actual calle discurría un foso.
La conquista cristiana en 1292 se produjo por este postigo o pequeña puerta, que comunica con la iglesia homónima, intramuros, que recibió el nombre de Santiago, patrón de España, advocación habitual en momentos de conquista. Fue redescubierto recientemente.
Ubicación: Exterior del postigo de Santiago
Texto: Alejandro Pérez-Malumbres Landa
Imagen: FOTO B/N CON CAMINO
6-TORRE DE JESÚS
Recibe su nombre de una talla de Cristo que, a la vez, daba una segunda denominación a la iglesia de Santiago donde se encontraba y, por extensión, a todo el barrio. La torre es de gran porte, ya que defiende una esquina. Tras la conquista cristiana fue reformada y en época moderna se emplazó una batería. A sus pies se conservan restos de la barbacana o antemuro.
Texto: Alejandro Pérez-Malumbres Landa
Ubicación:Frente a la torre
Imagen: La Torre de Jesús con la barbacana a los pies
7-PUERTA Y FRENTE DEL RETIRO
Llamada también Torre de la Red de Arriba. Daba paso, por un rastrillo, al arroyo de Tarifa que atravesaba el pueblo y que fue desviado a finales del siglo XIX. Se conserva solo un lateral y parte de la bóveda del paso terrestre, ya que la puerta fue demolida en 1895. Su lugar lo ocupa la estatua del General Copons, defensor de Tarifa en la Guerra de la Independencia durante el ataque francés, acaecido en las Navidades de 1811-12 en este sector.
Tuvo que ser reconstruida por ingenieros británicos, con muros ataludados, mientras la torre que flanqueaba la puerta por el norte fue reformada para albergar artillería en 1812, tal como reza una inscripción pintada. La arquitectura antigua, incluso la defensiva, solía estar enlucida con cal y, a veces, decorada para enriquecer su imagen y protegerla de la erosión.
Texto: Alejandro Pérez-Malumbres Landa
Ubicación: ¿?
Imagen:
-Lateral conservado de la puerta del Retiro (Alejandro Pérez-Malumbres Landa)
-Torre de las Pinturas (Alejandro Pérez-Malumbres Landa)
-Sector restaurado por los ingleses (Alejandro Pérez-Malumbres Landa).
8-TORRE DEL CORCHUELO.
Esta torre, con planta en L, tiene grandes dimensiones como es habitual en las torres que forman las esquinas de la muralla. Se eligió como límite de la última ampliación de la muralla, la del Arrabal, puesto que apoya sobre una gran peña, en una cota elevada dominando la ciudad. En todo este frente la muralla consta de grandes torres y se conserva sin edificaciones adosadas hasta llegar al mar.
Texto: Alejandro Pérez-Malumbres Landa
Imagen:
-Vista de la muralla en el siglo XIX (Institut Cartográfic de Catalunya).
-Vista de la Torre del Corchuelo (Alejandro Pérez-Malumbres Landa)
9-BOQUETE DE LA CILLA
Su nombre viene del cercano almacen de la cilla decimal, en la que se depositaban los diezmos pagados a la iglesia de los cultivos de la zona. Una «cilla» es un término que se utiliza para referirse a un lugar destinado al almacenamiento de grano o productos agrícolas.
Esta brecha en la muralla se asocia a menudo con otro asedio que sufrió Tarifa a manos de los franceses, en este caso en 1824, por los llamados Cien Mil Hijos de San Luis venidos a España para apoyar a Fernando VII. Instalaron su campamento en el convento franciscano de San Juan del Prado, situado extramuros, y cañonearon la ciudad hasta que se rindió. Sin embargo, parece que realmente la brecha se produjo en otro punto, más cercano, a la Puerta de Jerez. Podemos ver la sección de la muralla que apoya sobre la roca natural y está formada por un zócalo de mampostería y un alzado de tapial.
Texto: Alejandro Pérez-Malumbres Landa
Ubicación: Boquete de la Cilla
Imagen: Boquete de la Cilla con el puesto del Consumero delante (foto B/N).
10-TORRE CÁMARA ABOVEDADA
Es la única torre en todo el recinto amurallado que, por su altura conservada, posee una cámara o estancia superior cubierta por una bóveda vaída sobre pechinas, en ladrillo (aunque debieron existir más). Hoy en día alberga una habitación de un establecimiento hotelero. El acceso original era desde el adarve de la muralla.
Texto: Alejandro Pérez-Malumbres Landa
Ubicación: Frente Hostal El Asturiano.
Imagen: Foto de la bóveda (Alejandro Pérez-Malumbres Landa)
11-PUERTA DE JEREZ
Es la puerta principal del último recinto amurallado. Originalmente la flanqueaban dos torres con mayor altura que la actual. Ya en época cristiana se cierra el espacio entre las torres con un arco ojival, seguido de una bóveda de cañón, con buhera y espacio para un rastrillo. En 1868 comenzó su demolición pero afortunadamente se detuvo, aunque ya se había rebajado en altura, por lo que hubo que regularizarla con los merlones que vemos hoy en día.
En el interior vemos los arcos de herradura originales y en alto, entre ellos, una bóveda de espejo pintada y las piedras que sujetaban el eje de las puertas musulmanas.
Texto: Alejandro Pérez-Malumbres Landa
Ubicación: cartel doble, donde está el Ruta de la Bética Romana.
Imagen: -Arcos de herradura (Alejandro Pérez-Malumbres Landa).
-Infografía del estado original (Ingeniería y Servicios Sur de Europa / Alejandro Pérez-Malumbres Landa)
-Esquema evolutivo de la Puerta de Jerez (Alejandro Pérez-Malumbres Landa)
12-TORRE DE SAN SEBASTIÁN
Esta gran torre esquinera recibe su nombre de una ermita que se localizaba en sus inmediaciones, también llamada de San Roque, en la cual se instaló el primer cementerio extramuros cristiano de la ciudad moderna. Desde su altura se domina la ciudad y el puerto.
Ubicación: frente a Torre San Sebastián
Texto: Alejandro Pérez-Malumbres Landa
Imagen: FOTO LATERAL, ¿VISTA VAN DEN WYNGAERDE?
13-ARCO DE SAN JULIAN o DE LA ALAMEDA
Debe su nombre a una capilla dedicada a este santo que se encontraba intramuros y da nombre también a una calle. También conocido popularmente como Arco de la Bomba y Boquete de la Alameda, este postigo fue abierto en la muralla en 1835 para comunicarla con ésta. En su paso podemos ver interesantes elementos artísticos contemporáneos.
Texto: Alejandro Pérez-Malumbres Landa
Ubicación: ¿?
Imagen: Exterior del arco.
14-TORRE DEL PÓSITO
Aunque muy modificada, y sin la mayoría de sus torres, en la Alameda se conserva buena parte de la muralla coronada por fusileras. Solo se abrieron puertas y balcones desde finales del siglo XIX.
Destaca esta gran mole del siglo XV, que se asoma al exterior a modo de baluarte, que albergaba en sus dos pisos la carnicería pública y, durante un tiempo, también el pósito de grano entrando por la calle Santísima Trinidad, en cuya fachada destaca un gran arco apuntado y una inscripción pintada casi perdida. En su interior tiene gruesas columnas y, al igual que en la planta superior a la que se accede por una rampa, arcos de amplio vuelo.
Texto: Alejandro Pérez-Malumbres Landa
Ubicación: Exterior, en la Alameda
Imagen: VISTA VAN DEN WINGAERDE, VISTA LOCAL INTERIOR, ¿PLANTA?
15-PUERTA ALMEDINA
Era la entrada al primer recinto amurallado, llamado al-Medina (ciudad en árabe). De los siglos XI-XII, su compleja estructura, única en Al-Andalus, incluye arcos de variado diseño con huecos para rastrillos entre ellos. Su planta forma un recodo, que permite salvar la diferencia de altura entre la calle Guzmán el Bueno y el castillo. Hasta el siglo XVII la Almedina siguió siendo el último reducto defensivo de Tarifa.
Texto: Alejandro Pérez-Malumbres Landa
Ubicación: calle Almedina
Imagen:
-Foto del arco exterior, con alternancia de dovelas de ladrillo y piedra (Alejandro Pérez-Malumbres Landa).
-Foto de arcos interiores, con columnas romanas reaprovechadas (Alejandro Pérez-Malumbres Landa)
16-CÁRCEL REAL
Para su construcción se aprovechó la estructura de la antigua muralla de la Aljaranda, que aquí tenía su esquina noroeste. En el patio vemos una gran torre y la esquina de su fachada es la barbacana. Entre torre y torre se construyeron cámaras con bóveda de medio cañón, algunas de ellas superpuestas. Su uso como cárcel se perpetuó hasta mediados del siglo XX y, hoy día, es sede de una sala de exposiciones municipal.
Texto: Alejandro Pérez-Malumbres Landa
Ubicación: Freente entrada de la cárcel
Imagen:
-Torre en el patio (Alejandro Pérez-Malumbres Landa).
-Bóveda de la Cárcel (Alejandro Pérez-Malumbres Landa).
17-BAJADA DEL MACHO
Esta curiosa denominación se refiere a una torre del recinto norte de la Aljaranda, que quedó absorbida por el caserío y aislada al derribarse los lienzos de muro inmediatos. El callejón al que da nombre, la Bajada del Macho, originalmente tenía continuidad hacia el barrio del Moral. Allí, al final de calle Gravina, se conservan los restos de la siguiente torre del recinto.
Ubicación: Bajada del Macho, arriba, o en el jardín de la Casa de la Cultura. Son los unicos sitios donde se ve. No donde lo marca el plano, que no se puede entrar.
Texto: Alejandro Pérez-Malumbres Landa
Imagen: Torre del Macho (Alejandro Pérez-Malumbres Landa)
18-ADARVE
Adarve, del árabe darb, denomina el espacio que discurre por la parte superior de la muralla por donde se mueven las tropas. La calle debe su nombre, Independencia, por tratarse del punto donde concentraron sus ataques el ejército francés en el asedio de las navidades de 1811-1812 siendo rechazado por los defensores que cavaron zanjas en ella.
Este sector del adarve de la muralla de Tarifa, correspondiente a parte del recinto del Arrabal y de la Aljaranda, es visitable. Desde él se divisan unas magníficas vistas de la ciudad y el entorno.
Para visitar el adarve de la muralla, solicite información en el Castillo de Guzmán el Bueno.
Texto: Alejandro Pérez-Malumbres Landa
Ubicación: Entrada del adarve, en calle Independencia.
Imagen:
-Vista desde el adarve de la muralla
-Calle Independencia (Alejandro Pérez-Malumbres Landa)
-Adarve en una de las manzanas de casas (Alejandro Pérez-Malumbres Landa)