PUERTA DE JEREZ
La Puerta de Jerez es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Es la puerta del último recinto amurallado que fue construido en el siglo XIII, quizás bajo el dominio de los meriníes norteafricanos, que hicieron de Tarifa su principal puerto.
Se trata de una puerta intercalada entre dos torres cuadradas con acceso recto. Está formada por tres arcos consecutivos. El primero es de tendencia ojival, en piedra arenisca. Tras él se abre una bóveda de cañón que está separada de la puerta por una posible acanaladura de un rastrillo. Luego se encuentra el primer arco de herradura y a continuación una bóveda de tendencia esquifada, que abre paso al tercer arco que es también de herradura, abierto hacia la población.
En el año 2000 fue restaurada, habilitándose un espacio para la colocación del retablo “El Cristo de Los Vientos” obra del artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta.
El escudo situado en la parte superior de la puerta acompaña a la leyenda que recuerda la toma de la ciudad por Sancho IV el Bravo en 1292, “MUY NOBLE, MUY LEAL Y HEROICA CIUDAD DE TARIFA”.
Desde la Puerta de Jerez podemos ver varias calles típicas como:
Calle Silos
Debe su nombre a los pósitos que existieron en la misma.
Calle de la Luz
Siempre ha contado con numerosos comercios, por lo que es una calle muy transitada.
Calle Pesos
Se realizaban las pesas del grano procedentes de los silos, aún se encuentra en el nº 4 el gancho donde se sostenía la romana.