Qué visitar en Tarifa
Tarifa es un lugar mágico, un enclave geográfico espectacular, encrucijada entre continentes y mares, con un hermoso paisaje natural costero y terrestre bien conservado y un clima que le da fama y carácter.
Por su ubicación, en el extremo mas al sur del continente europeo, Tarifa ha tenido a lo largo de los siglos tanta relación con ese continente como con el africano, hasta el punto que algunos autores plantean que el hombre llegó a nuestro continente por el Estrecho de Gibraltar. Yacimientos y pinturas Paleolíticas, muestran el temprano poblamiento por parte de bandas de cazadores-recolectores. De la prehistoria más reciente se conservan vestigios, como la necrópolis de los Algarbes, emplazada en el extremo oeste de la ensenada de Valdevaqueros.
Los fenicios, que desde el otro extremo del Mediterráneo fueron colonizando diversas áreas costeras, en su ruta de navegación hacia Gadir (Cádiz) debían atravesar el Estrecho, las míticas columnas de Hércules, dios que los fenicios identifican con Melkart. Es en este periodo cuando empiezan a explotarse intensamente los recursos pesqueros. Se han encontrado vestigios de varios asentamientos en los que convivieron los fenicios (y púnicos o cartagineses, que son el mismo pueblo) con los indígenas iberos, que en esta zona eran conocidos como turdetanos. Aparecen de nuevo en Los Algarbes, el subsuelo del castillo de Guzmán el Bueno y en la isla de Tarifa, donde destacan las grandes tumbas excavadas en la roca, y que pudo albergar algún templo.
De Roma también conservamos legado , Baelo Claudia (por el emperador Claudio, que le otorgó el rango de municipio romano), el enclave histórico más conocido de la comarca y uno de los más visitados en Andalucía.
Nuestra tierra será temprana testigo de la llegada del Islam a la península Ibérica, ya que las fuentes escritas narran una expedición dirigida por Tarif ben Malek en el 710, un año antes de la definitiva invasión, y que habría dado nombre a la ciudad, aunque otros autores relacionan este topónimo con el vocablo árabe tarf, o cabo. Pero la prueba más fehaciente del dominio islámico proviene del momento de máximo poder del Islam en al-Andalus, el califato Omeya, con la construcción del castillo por Abd al-Rahman III en el año 349 de la Hégira (960 de nuestra Era).
Tarifa en la Ruta de los Almorávides y Almohades
El recorrido de esta Ruta, que parte de la ciudad de Tarifa es la mejor forma de descubrir la herencia de los Almorávides y los Almohades, dinastías de origen africano que dejaron su impronta en numerosos vestigios arquitectónicos en al-Andalus.
El camino discurre por 400 kilómetros a lo largo de dos ramales por las provincias de Málaga y Cádiz, visitando poblaciones costeras, de campiña y de sierra. Después de visitar atractivas ciudades como Cádiz y Jerez de la Frontera, ambos ramales confluyen en Ronda (Málaga).
En su parte final, este camino transcurre por la Axarquía malagueña y sigue hasta llegar a Granada el recorrido descrito en el libro de viaje o “Rihla” de Ibn Battuta, viajero nacido en Tánger y que en sus relatos reflejó la sociedad del siglo XIV. Los restos musulmanes que encontramos en esta Ruta son esencialmente defensivos, tales como el castillo de Vélez Málaga.